Planta de Cbb Cementos en Teno fue parte de “Empresas Abiertas”

La actividad convocada por Sofofa se realiza hace varios años con el fin de acercar a las empresas y sus comunidades aledañas.

“Empresas Abiertas” es una iniciativa que permite a las diversas compañías compartir con toda la comunidad cercana a sus instalaciones. En el caso de Cbb en Teno, autoridades y comunidad aledaña pudieron conocer la planta en una visita guiada, a la vez que pudieron observar el proceso de elaboración de cemento y compartir con ejecutivos y trabajadores de la empresa. En la ocasión, además, se habló del proyecto CDR, que permite disminuir emisiones de CO2, a través del reemplazo del actual combustible, por un combustible alternativo sólido (CAS).

Al respecto, Diego Artigas, gerente de Cbb señaló estar muy contento con esta visita y explicó: “Estamos felices con la convocatoria. Se trata de una actividad convocada por Sofofa, en que nos reunimos un número de empresas y abrimos nuestras puertas a nuestros vecinos, a nuestras comunidades y a todos quienes habitan cerca de nuestras plantas y les contamos sobre los procesos que llevamos adelante: cómo trabajábamos, cómo producimos y en esta planta en particular, cómo producimos cemento a contar de la caliza que explotamos en la región… Les mostramos una primicia, que es una nueva instalación que tenemos que nos permite sustituir combustibles fósiles por combustibles alternativos, que son básicamente residuos. Entonces reducimos la cantidad de combustibles móviles fósiles que consumimos y al mismo tiempo evitamos que estos residuos terminen en un botadero. En este caso son residuos domésticos domiciliarios como basura, papeles y embalajes, etc.”

Mientras que Patricia Gavilán, jefa de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Grupo Cbb, señaló: “Esta es una actividad que hacemos todos los años con Sofofa. Estamos muy contentos de recibirlos hoy día en nuestra casa y nosotros vamos a seguir haciéndolo siempre -como lo hacemos durante todo el año- con esta política de recibir siempre visitas guiadas de colegios, universidades y comunidad, en general”.

Por su parte, el alcalde de Teno Wildo Farias agradeció la invitación a esta planta y señaló: “Ha sido una linda presentación de su historia, de cómo se elabora el cemento, paso a paso, y creo que nuestros vecinos se fueron muy felices.  Esta empresa está constantemente fortaleciendo los lazos con la gente de la junta de vecinos, con nuestros establecimientos escolares y también con toda la comunidad”.

Y Claudio Antúnez. representante de la Junta de Vecinos Santa Rosa, que es colindante con Cbb, expresó: “Me gusta que Cementos Bio-Bío haga esa integración con los vecinos y con las comunidades en general. Muy bonita la planta”.