En el marco de las iniciativas de apoyo a la comunidad que Cbb realiza en las comunas donde se encuentran sus plantas, la empresa financió la capacitación a Bomberos de Talcahuano. Se trata del curso en “Uso de Drones para el combate de incendios” el que incluye la preparación y apoyo a 16 voluntarios de bomberos, para obtener la certificación de la DGAC, de piloto de vuelo a distancia.
La capacitación en uso de drones, se realiza con clases teóricas, simuladores de vuelo on-line y clases prácticas y finaliza con el examen ante la DGAC. Los drones permiten realizar reconocimiento aéreo en tiempo real, evaluar la magnitud de una emergencia antes de ingresar, identificar focos secundarios, y apoyar la búsqueda de personas en estructuras colapsadas o zonas de difícil acceso. También son una herramienta clave para monitorear incidentes con materiales peligrosos, ya que permiten acercarse a la zona caliente sin exponer a los voluntarios.
Para Piero Fregonara, capitán 4ª Compañía de Bomberos de Talcahuano, incorporar drones en el combate de incendios tiene un impacto enorme, ya que “mejora la toma de decisiones tácticas, porque entrega información precisa y en tiempo real, lo que se traduce -directamente- en mayor seguridad para nuestros bomberos, al evitar exponerlos innecesariamente a zonas de riesgo. En incendios estructurales, por ejemplo, podemos visualizar techumbres, puntos calientes y posibles colapsos. En incendios forestales, podemos detectar avance del frente de fuego, condiciones del viento y áreas críticas”. En definitiva, “los drones aumentan la eficiencia del combate y reducen los tiempos de respuesta”, señaló.
Finalmente agradeció a Cbb por del financiamiento de este curso: “Para Bomberos, contar con el apoyo de una empresa como Cementos Bío Bío es altamente significativo. Este tipo de alianzas demuestra un compromiso concreto con la seguridad de la comunidad y con el fortalecimiento de nuestras capacidades operativas” Y agregó: “El financiamiento de esta capacitación no solo nos permite acceder a tecnología de punta, sino también desarrollar capital humano especializado, algo que es fundamental para enfrentar emergencias modernas cada vez más complejas. Por ello, valoramos profundamente que la empresa confíe en nuestro trabajo y aporte de manera directa al entrenamiento de nuestros voluntarios”.















