El plan -al año 2026- contempla inversiones en Chile y Argentina, incorporando 3 nuevos hornos de última generación, suministrados con gas natural, y nuevas instalaciones de almacenaje para satisfacer la demanda creciente de sus clientes en la minería.
Cbb Cales (ex INACAL) –del Grupo Cbb- lleva más de 30 años acompañando a la gran minería y provee principalmente cal viva, para los procesos minero-metalúrgicos de cobre, litio y la industria siderúrgica.
“Acorde con nuestra trayectoria, seguiremos acompañando las necesidades y crecimiento de nuestros clientes, mediante una importante inversión que permita el aumento en un tercio de nuestra capacidad productiva, y una mejora de nuestra capacidad logística para tener mayor disponibilidad y cercanía a las operaciones de nuestros clientes”, señaló Ulises Poirrier, gerente general de Cbb Cales.
“Por otro lado, en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, incorporaremos el gas natural durante el 2023 a nuestra matriz energética de la planta Antofagasta, disminuyendo nuestra huella de carbono. Esta mejora luego la aplicaremos en nuestras operaciones de Copiapó y Argentina”, agregó el ejecutivo.
En cuanto al aumento de la capacidad instalada, Cbb Cales está desarrollando un proyecto en su planta Antofagasta – que es de 650 mil toneladas- para aumentar su capacidad en más de un 50% al 2026, señaló el ejecutivo. Asimismo, durante el 2023 se duplicará la capacidad de molienda de Copiapó, tendiente a satisfacer todos los requerimientos de cal del centro y norte de Chile. Por último, en Argentina, existe un proyecto de crecimiento que ya cuenta con las aprobaciones medioambientales y que, en 2023, iniciará la construcción de un nuevo horno que triplicará la capacidad de nuestra planta en San Juan. Lo anterior, se respalda además por el aseguramiento de mayores reservas por más de 40 años en cada una de las operaciones”.
Y agregó, “Junto con tener un equipo técnico y comercial de alto desempeño, reforzar nuestra capacidad logística es una medida crucial. En 30 años, pasamos de suministrar 60 mil toneladas de cal anuales, a alrededor de 900 mil toneladas, con una capacidad de producción de 1.300.000 toneladas. Por ello, estamos gestionando proyectos para aumentar nuestra capacidad de almacenaje, con nuevas instalaciones en Tarapacá, Antofagasta y zona central, para potenciar aún más nuestra cercanía a las operaciones de nuestros clientes”.
“Para Cbb Cales es un orgullo entregar nuestros productos y servicios a la industria minera, que es uno de los principales sectores económicos del país y valoramos nuestra participación en APRIMIN que en sus 19 años de trayectoria ha demostrado su fuerte compromiso con la minería”.
Revisa la entrevista acá.