La alianza permitirá favorecer el desarrollo de innovaciones y nuevos proyectos en el área de la construcción.
Con la presencia del Rector y autoridades de la Universidad del Bio Bio y los gerentes del Área Cemento y de Sostenibilidad y Asuntos Legales de la empresa Cbb, se firmó un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Al respecto, Diego Artigas, gerente del área cemento de Cbb señaló: “Estamos muy contentos de poder renovar nuestro convenio con la Universidad del Bío Bío por los próximos 5 años. Ya son más de 30 años trabajando en conjunto y estamos felices de seguir haciéndolo y desarrollando nuestro rubro en esta zona y apoyando el desarrollo de profesionales para el sur de Chile”.
Por su parte, el rector de la Universidad del BioBio Benito Humaya, expresó: “Felices de estar hoy día en Cementos Bio Bio. Es una larga relación que ha contribuido a la universidad, a su crecimiento, a su desarrollo, a la formación de estudiantes de pre y postgrados, pero también muy importante la investigación y la vinculación con el medio. Agradecemos la confianza, el trabajo colaborativo y el ánimo, la invitación es a seguir trabajando en proyectos bidireccionales que permitan fortalecer el desarrollo de las regiones del país”.
Entre los proyectos conjuntos más destacables Artigas señaló: “Estamos desarrollando alternativas para una mejor utilización del hormigón, poder reducir las dosis de cemento, tener un hormigón más sustentable y eventualmente aplicaciones más automatizadas como impresión en tres dimensiones, entre otras”.
Mientras que Humaya quiso destacar el trabajo que se ha hecho en el último tiempo de un proyecto de impresiones 3D, donde se ha podido construir la primera casa con tecnología 3D en Latinoamérica. “Es una impresora que está en la universidad y donde Cementos Bio Bio ha sido un socio estratégico en nuestro proyecto. Esto define también el futuro de la construcción y estamos trabajando en conjunto con otras instituciones para poder desarrollar aún más esta y otras tecnologías en el ámbito de la construcción, la ingeniería y la arquitectura”.
El convenio también fortalece las prácticas profesionales, las visitas guiadas a la planta de Cementos Bio Bio, ubicada en Talcahuano y la investigación en materias de interés para la empresa y la Universidad.


