En total son 24 familias beneficiadas de los sectores Libertad y Gaete que recibieron este recambio 100% gratuito.
Como parte del plan de compensación de la empresa Cbb Cementos en Talcahuano y enmarcado en el Plan de Descontaminación de la misma comuna, se realizó de forma exitosa el recambio de estufas a leña por equipos eléctricos de calor y frío, a 24 familias de los sectores de Libertad y Gaete.
El plan fue 100% gratuito para las familias beneficiadas e incluyó la evaluación técnica, instalación del nuevo equipo, capacitación para el uso, el retiro y chatarrización de la estufa a leña retirada de cada domicilio.
Cabe recordar que la leña sigue siendo la principal fuente de contaminación del aire en varias regiones de nuestro país. A través de este plan, Cbb reemplazó estufas a leña contaminantes, por equipos eléctricos eficientes y no contaminantes y que, además, permiten climatizar en invierno y verano, lo que sin duda es un aporte, que permite mejorar la calidad del aire para estos vecinos y sus familias.
Al respecto, Patricia Gavilán, jefa de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Grupo Cbb, señaló: “Se trata de 24 familias que han sido favorecidas con el programa de recambio de calefactores a leña, por equipos eléctricos de bajo consumo y no contaminantes, que proporcionan frío y calor para para estos hogares. Además, el 50% de ellos recibió adicionalmente, la instalación de paneles solares fotovoltaicos”.
Mientras que, Jaime Valdez, subgerente de operaciones de la planta Cbb de Talcahuano, señaló: “Estamos en la población Libertad, viendo materializado el proyecto de conversión de estufas a leña por un sistema eléctrico para calefacción que es mucho mejor. Elegimos estos sectores para ejecutar nuestro plan, porque queríamos beneficiar a nuestros vecinos”.
En tanto, las familias beneficiadas por este plan de recambio se mostraron felices y agradecidas con el cambio de su sistema de calefacción y agradecieron a la empresa por este programa.
Alicia Mella de Población Libertad, por ejemplo, señaló: “Quiero agradecer a la empresa Cementos Bio Bio, porque creo que fue una muy buena iniciativa haber entregado este proyecto a nuestra población. Creo que mucha gente debería probar este sistema, es buenísimo. De mi parte al menos lo considero muy bueno, además que es limpio, es algo que uno no tiene que estar preocupándose de que tengo que comprar esto o lo otro, así que todo bien. Para mí ha sido una bendición”.
Mientras que Claudia Ulloa Arias, también vecina de Población Libertad expresó: “Yo me enteré de este proyecto por intermedio de la junta de vecinos y estoy súper contenta con el proyecto, porque me ha servido un montón, se ha notado en el recibo de la luz y me ha servido… Estamos todos contentos, también, por el tema de la contaminación que tenía con la leña, por la estufa, todo eso. Entonces esto me ha servido un montón. Estoy contentísima y quiero dar muchas gracias a Cementos Bio Bio, que siempre está con nuestra población Libertad, siempre está apoyando en hartos proyectos”.



