Grupo Cbb participó de segunda mesa de trabajo para el mejoramiento de la Mano del Desierto

Con la participación de autoridades regionales, actores del mundo público, privado y académico, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo del proyecto de mejoramiento de la escultura Mano del Desierto, iniciativa liderada por la Corporación Proa. Esta obra icónica del norte de Chile busca ser protegida, puesta en valor y proyectada como un hito cultural y turístico de relevancia nacional.

Durante la instancia, se establecieron lineamientos clave para avanzar en la declaratoria de la escultura como Monumento Nacional. Y en cuanto a la intervención a realizar, la propuesta incluirá la delimitación de un polígono de protección, un plan de manejo, y un modelo de gestión que permita habilitar el acceso a fondos públicos. Para ello, se programó una reunión técnica específica —bajo la Resolución 1312— a realizarse el jueves 19 de junio en la sede de Proa.

Desde el ámbito académico, representantes de la Universidad Católica del Norte solicitaron integrar a la Escuela de Arquitectura en las próximas instancias, fortaleciendo así la base técnica del proyecto. Por su parte, Huella Local se comprometió a presentar en la tercera mesa una imagen objetivo y una propuesta de valorización económica para los estudios requeridos.

Todos los actores presentes coincidieron en la necesidad de dotar al monumento de un espacio de contención que evite actos de vandalismo. Asimismo, se valoró positivamente la disposición del municipio de Antofagasta para facilitar una consulta ciudadana como parte del proceso participativo que exige cualquier intervención en un bien de esta envergadura.

Desde Cbb, celebraron este tipo de instancias que ponen en el centro la colaboración multisectorial, la conservación del patrimonio y el trabajo colaborativo.