Dicha recertificación tiene una vigencia de 2 años y significa que este modelo cumple todos los requisitos establecidos en la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Empresas.
Cbb promueve de forma permanente el compromiso con un comportamiento ético y transparente, cumpliendo estrictamente la legislación y las normativas vigentes. En este contexto, por tercera vez consecutiva desde el año 2018, Cbb recibió la certificación por la “Adopción e Implementación del Modelo de Prevención de Delitos”, otorgada por la entidad certificadora Prelafit Compliance.
Lo anterior significa que Cementos Bío Bío S.A. y sus filiales tienen adoptado e implementado un modelo de prevención de delitos que contempla todos los requisitos establecidos en la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Empresas, a fin de prevenir cualquier situación que pueda estar asociada a la comisión de delitos de corrupción y malas prácticas señalados en dicha ley.
Los principales objetivos del Modelo de Prevención de Delitos de Cbb son:
- Alcanzar el más alto estándar ético en cada actividad, mediante acciones específicas destinadas a prevenir la comisión de los delitos señalados en la ley.
- Detectar, eficaz y tempranamente, los procesos y actividades donde la Compañía se ve expuesta al riesgo de cometer uno o más de los delitos señalados en la ley 20.393, estableciendo el compromiso de implementar controles que efectivamente mitiguen dichos riesgos, mantenerlos actualizados y verificar su efectividad.
- Orientar a sus colaboradores acerca de cómo evitar incurrir en conductas constitutivas de dichos delitos.
- Reaccionar a tiempo frente a cualquier hecho que pudiese configurar alguno de los delitos.