- Se trata del resultado de la alianza entre Cbb, la Municipalidad de Talcahuano y la Fundación Huella Local.
Gracias a la articulación entre el sector público y privado, en pocos meses la Población Gaete de Talcahuano verá concretado un proyecto anhelado por años. Se trata de la pavimentación de tramos de las calles Vicuña Mackenna y Toribio Medina, obras que ya comenzaron su ejecución y que permitirán mejorar la conectividad, la seguridad vial y vida cotidiana en el emblemático sector.
Para revisar los avances del inicio de las obras en terreno, se realizó una reunión y recorrido por el sector junto a los vecinos, dirigentes, representantes de Cbb, del municipio y de Huella Local.
“Me siento orgullosa de ver que se está ejecutando esta obra, porque realmente beneficia a nuestros vecinos, a nuestra comunidad. Es un trabajo para la gente, para que nuestra población se vea más hermosa y para que sintamos que nos toman en cuenta. Por eso agradezco a quienes hicieron esto posible, por permitirnos ser partícipes de la obra, y por ayudarnos a que autoridades y altos mandos nos consideren”, precisó Angélica Riquelme, presidenta de la JJVV Gaete.
Anteriormente, la empresa Cementos Bio Bio, junto al municipio y Huella Local, había concretado la instalación de 15 nuevos resaltos de reducción de velocidad en la Población Libertad, específicamente en Avenida Alto Horno y en las calles Isla de Pascua, Isla Santa María, Isla Mocha y Antonio de la Fuente.
“En Cbb llevamos varios años trabajando en esta alianza, que nos ha permitido financiar el diseño y la participación ciudadana de importantes obras, que van en directo beneficio de nuestros vecinos de Libertad y Gaete. Se trata de proyectos a los que hemos dedicado tiempo y recursos económicos, y por eso nos alegra que salgan a la luz y que tengan un impacto considerable en la comunidad.”, señaló Jaime Valdés, subgerente de operaciones planta Cbb Talcahuano.
Esta premisa fue respaldada por el propio alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, quien destacó que “el inicio de estas obras en la Población Gaete representa un avance concreto en la mejora de la infraestructura vial y la calidad de vida de nuestros vecinos. Este proyecto demuestra cómo la colaboración público-privada puede generar impactos reales y sostenibles en los territorios. Para nosotros, recuperar y modernizar las calles de Gaete no sólo mejora la conectividad, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y el valor histórico de este sector emblemático de la comuna”.
Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo colaborativo y sinérgico entre el municipio, una empresa privada con compromiso social, como Cementos Bio Bio, y una entidad de la sociedad civil pueden dar forma a proyectos que mejoran la calidad de vida de la comunidad.

