El proyecto que se ejecutó en la población Libertad de Talcahuano beneficiará a los cientos de vecinos que aclamaban por reductores de velocidad para su población.
Esta iniciativa, se logró concretar gracias al convenio firmado entre Cbb Cementos, Municipio de Talcahuano y la Fundación Huella Local. Se trata de la instalación de 15 reductores de velocidad en sectores definidos por los vecinos y se espera inaugurar prontamente los proyectos de pavimentación participativa en la población Gaete.
Para Patricia Gavilán, Jefa de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cbb, «Se trata de una alianza colaborativa, de la cual vemos el resultado después de un arduo trabajo. Estos proyectos tienen sus tiempos y a veces los vecinos se inquietan, pero cuando finalmente se ven los resultados, nos damos cuenta de que la espera valió la pena. Estamos muy contentos por nuestros vecinos, porque estos resaltos tienen un impacto directo en su diario vivir».
Alicia Mella, presidenta de la Junta de vecinos Libertad, por su parte, señaló: “Todos deseábamos que estuvieran acá en la población, para evitar accidentes y carreras clandestinas que se estaban haciendo en las noches. Como vecina de la población estoy contenta”. Mientras que, Luz Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte, agregó: “Se ha aminorado bastante la velocidad de los vehículos y hay más respeto por los peatones, por los niños, por los animalitos, por todos. La gente está muy conforme con todo el trabajo que hicieron”
Por su parte, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos, expresó: “Hemos entendido siempre que las ciudades no solo se construyen con lo que haga la Municipalidad o lo que haga el Estado, sino también lo que hacen instituciones como Fundación Huella Local y Cementos Bio Bio, que nos han permitido en esta alianza tripartita poder generar proyectos de mejorar para la población Libertad y también para la población Gaete. En la población Libertad se instalaron reductores de velocidad y en el caso de la población Gaete se levantaron proyectos de ingeniería de diseño de pavimentaciones, que se han postulado a “Pavimentación Participativa”. Por lo tanto, estamos muy contentos de materializar este tipo de obras en donde la empresa privada también se compromete a hacer diseño de proyectos y a hacer financiamiento de obras que permiten la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y, en este caso, Cementos Bio Bio, en conjunto con Huella Local, han hecho este aporte para el sector de la población Libertad y población Gaete y con el trabajo colaborativo de nuestra Municipalidad de Talcahuano.
En tanto, Camila Pampaloni, especialista en medioambiente y sostenibilidad de Cbb, agregó: “Estamos muy contentos del trabajo colaborativo que hemos llevado a cabo con la Municipalidad de Talcahuano, nuestros vecinos y Fundación Huella Local. En específico, este proyecto de resaltos en Libertad va a traer seguridad a nuestros vecinos, por lo que agradecemos enormemente a todos los que participaron en que este proyecto pudiera estar en ejecución”.
Finalmente, Javier Vergara, director Zona Sur de Huella Local, señaló: “La ejecución del proyecto de resaltos reductores de velocidad, en la población Libertad de Talcahuano, se celebra como un hito relevante en la historia de este convenio de colaboración. Las vicisitudes que sufre un proyecto en el camino a ser financiado, y por consiguiente ejecutado, son muchas y variadas. Pero todas ellas quedan atrás y agregan aún más valor al cumplimiento del objetivo, que es materializar obras con alto impacto social, que es lo que esta alianza busca lograr”.