Más de 57 mil controles de fatiga y somnolencia y más de 55 mil check list realizados, se han traducido en un 60% menos de accidentalidad respecto al año anterior y un 80% menos de excesos de velocidad.
La meta del proyecto denominado «Seguridad de Transporte de Cal» era disminuir en un 40% la tasa de accidentabilidad para el año 2023 ¡y se superó con creces! Gracias al compromiso de Cbb Cales con la seguridad, realmente se logró una reducción del 60% en comparación con el año 2022.
Al respecto, Ulises Poirrier, gerente general de Cbb Cales señaló: “El modelo logístico desarrollado en Cbb Cales, nos da visibilidad y control sobre nuestra flota de transporte de Cal, resguardando sobre todo la seguridad de los conductores y en línea con el valor número uno de Cbb, las personas”.
Cabe destacar que, en Chile, se registran aproximadamente 90.000 accidentes de tránsito al año, con un número de fallecidos que oscila entre 1.500 y 2.000. En el ámbito laboral, las cifras también son alarmantes, ya que más del 60% de los accidentes laborales fatales involucran al menos un vehículo, lo que significa que 2 de cada 3 trabajadores fallecen a causa de un accidente de tránsito. Y en el caso específico de Cbb Cales, en el año 2019 se evidenció un aumento en la tasa de accidentabilidad en el transporte por carretera, lo que provocó que surgiera este proyecto para reducir su tasa de accidentabilidad.
Durante el 2021, Cbb Cales llevó a cabo 2 investigaciones piloto, en las cuales se establecieron estándares para nutrir el sistema de gestión integrada de la empresa, basándose en los datos recolectados. Esto incluyó el control de alcohol y drogas, control de velocidad, detección de fatiga y somnolencia, verificación y control de equipos, y ordenamiento de cargas en planta.
En el año 2022, Cbb Cales se asoció con Miinsys Optimal Solutions, dando inicio al proyecto «Seguridad de transporte de Cal», donde se implementaron 4 tecnologías. La primera fue el GPS, mediante el cual cada empresa de transporte entregó información sobre sus sistemas GPS para ser monitoreados por Cbb
Cales. La segunda tecnología fue el KTEST, una aplicación que mide el tiempo de reacción de las personas para determinar cualquier alteración en su aptitud para el trabajo. En tercer lugar, se implementó una plataforma con el objetivo de automatizar el proceso de agendamiento de solicitudes de despacho de
transportistas y garantizar que cumplan con los controles de fatiga y somnolencia. Y, por último, se introdujo el check list, cuyo propósito es detectar desviaciones en tiempo real.
En solo 6 meses se logró una implementación total de las herramientas tecnológicas del programa. Se realizaron más de 57 mil controles de fatiga y somnolencia y más de 55 mil check list. Y debido a la correcta implementación de estas herramientas, se llevó a cabo una ejecución ágil y eficiente del programa, lo que permitió superar la meta establecida.
Al respecto, Felipe González, gerente comercial de Cbb Cales, señaló: «Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto reduciendo nuestra tasa de accidentabilidad, dando visibilidad y protagonismo a la gestión conjunta con el equipo de Cbb Cales, Optimal – Miinsys y las empresas de transporte, que con las herramientas tecnológicas implementadas y el compromiso de todos nos permiten mirar de manera integral la flota que hoy nos presta servicios.»