Más de 60 años fabricando cemento a partir de escoria, siendo pionera en economía circular; la huella de carbono más baja de Chile y una constante mejora en gestión de sostenibilidad certificada por SSINDEX son algunos de los exitosos esfuerzos realizados por Cbb en materia de sostenibilidad.
Cbb tiene en su ADN la economía circular, Desde sus inicios ha incorporado el uso de materias primas provenientes de residuos de otras industrias para producir cemento, así como ha utilizado desechos como combustibles alternativos líquidos y sólidos para sus operaciones. Gracias a ello, ha conseguido tener una huella de carbono más baja que el promedio latinoamericano y mundial.
“La mirada de Grupo Cbb está puesta en sentar sus bases en temas estructurales de la industria corno la economía circular, sin dejar de lado la calidad de sus productos”, señala Sebastián Polanco, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Legales de la empresa.
En esa dirección, la compañía logró en 2022, en su planta de Talcahuano, producir el 100% de cemento bajo en COZ, usando escoria del proceso del acero para la fabricación de cemento siderúrgico, y se convirtió en la planta con menor huella de carbono de Chile. Sumado a esto, Chb utiliza las cenizas volantes provenientes de centrales termoeléctricas para reemplazar la materia prima natural en la producción de cemento. En la planta de Antofagasta, usa aceites residuales como combustible. A esto se suman proyectos que se están desarrollando en la planta de Teno, que tienen como objetivo utilizar combustible derivado de residuos para quemar en reemplazo de otros combustibles fósiles.
Compromiso de carbono neutralidad al 2050 “La industria está buscando que la producción de cemento tenga una huella de carbono neutral como meta al 2050 y como Cbb nos hemos adherido a este desafío, Y, conscientes de que es un proceso productivo intenso, estamos trabajando fuertemente para ir un paso adelante en todo lo que esto implica”, señala Marcelo De Moras, gerente de Cementos de Cbb.
Prontamente se realizará el lanzamiento del compromiso de la carbono neutralidad de la industria del cemento, del cual Cbb será parte, a través del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).
Fuente: La Tercera