Próxima a certificarse, Cbb cuenta con una huella de carbono más baja que el promedio latinoamericano y mundial, la empresa tiene en su ADN la economía circular: incorpora materias primas provenientes de residuos de otras industrias y utiliza desechos como combustibles alternativos líquidos y sólidos.
“Cementos Bio Bio, hoy Cbb, se funda en Talcahuano en los años 60 bajo el concepto de economía circular. Desde entonces, la primera planta de la compañía se diseñó para hacerse cargo de diversos residuos, en que el principal, lo constituye la escoria siderúrgica de Huachipato”, comenta Diego Artigas, gerente de Operaciones de Área Cementos de Cbb.
La ventaja según cuentan los especialistas es que, en lugar de tener que explotar minerales, se utilizan residuos de una industria que -de otra forma- terminarían en un vertedero o bien siendo transportadas largas distancias, con la consecuente huella de carbono e impacto ambiental que ello produce. Y esto, genera 2 efectos positivos. Por un lado, se utilizan materias primas de bajísima huella de carbono y se usa menos combustible en el proceso productivo. Así, la huella de carbono del cemento de Cbb es -incluso- más baja que el promedio latinoamericano y del mundial.
Por otro lado, Marcelo De Moras, gerente del Área Cementos de Cbb cuenta con orgullo los numerosos proyectos que se están desarrollando con el fin de mejorar los índices de sostenibilidad de la empresa y, por supuesto, la reducción de la huella de carbono. “Tanto en Talcahuano como en Teno estamos reutilizando desechos de otras industrias, ya sea para el uso de nuevas materias primas como para la utilización de combustibles alternativos. Hablamos de residuos siderúrgicos como la escoria, polvos de madera, cenizas de celulosa, por ejemplo. Por otra parte, en la producción de hormigón estamos estudiando el uso de material estéril (materiales sin cobre) de la industria de la minería, siguiendo la misma filosofía de reutilizar residuos de otros procesos productivos. En el caso de los combustibles alternativos, estos pueden ser sólidos como residuos industriales de diversa índole e incluso residuos domiciliarios y líquidos, como aceites residuales”, explica.