Con 60 años en el mercado, el cemento siderúrgico elaborado por Cementos Bío Bio, es una de las soluciones para reducir la huella de C02 del cemento. Actualmente la mirada del Grupo Cbb está puesta en fortalecer la gestión de su sostenibilidad en materias tales como la economía circular, la valorización energética y la transformación digital, manteniendo siempre la calidad de sus productos y el servicio al cliente que lo caracteriza.
“La industria tiene sus esfuerzos puestos en que la producción de cemento sea carbono neutral, mirando al 2050. Y, conscientes de que es un proceso productivo intenso, nosotros estamos trabajando fuertemente para ir un paso adelante en todo lo que esto implica”, señala Marcelo De Moras, gerente del Área Cementos de Cbb.
Cabe destacar que Cbb Cementos es el principal productor de cemento a través de clinker en Chile. Posee 3 hornos (Antofagasta, Teno y Talcahuano) y -desde sus inicios hace más de 60 años- siempre ha buscado alternativas de economía circular que le permitan utilizar desechos o residuos de otras industrias en la elaboración de un cemento bajo en carbono o ecológico. Ejemplo de ello, es su planta en Talcahuano, que logró el hito de producir el 100% de su cemento bajo en CO2 y es la planta con menor huella de carbono de Chile. En ella, se usa escoria desechada del proceso de producción de acero para la fabricación de cemento siderúrgico, que lo convierte en un producto único y que se utiliza en importantes obras de infraestructura, como por ejemplo la construcción del Puente Chacao, debido a que es el cemento que previene de mejor manera la corrosión de los fierros que van dentro de la estructura de hormigón, y está certificado para una duración de al menos 100 años.
“La adición de sustitutos del clínker (entre ellos escoria, cenizas volantes, puzolana o yeso, entre otros) sin comprometer los atributos de resistencia del cemento es un desafío crítico para las medidas de descarbonización de la industria en el corto plazo”, añadió el ejecutivo.
Asimismo, Cbb cuenta con distintas iniciativas de valorización energética y uso de combustibles alternativos, como es el caso de la utilización de aceites residuales de procesos de la gran Minería en los hornos de su planta ubicada en Antofagasta.
A esto se suma el proyecto que se está desarrollando en la planta ubicada en Teno, que tiene como objetivo la utilización de desechos de residuos no orgánicos, para quemar en reemplazo de otros combustibles, desplazando así el uso de combustibles fósiles y evitando que dichos residuos sean acumulados en un vertedero.
Sobre este último punto, De Moras comenta: “Se trata de la utilización de CDR (combustible derivado de residuos) que -básicamente- consiste en recibir residuos sólidos, preclasificados por una empresa, hacia nuestra planta. Nosotros los almacenamos, clasificamos y, luego, los quemamos como combustible. Se estima que este proyecto permitirá el reemplazo de un 30% de combustibles fósiles, lo que significa un aporte muy importante al medio ambiente ya que, además, nos deshacemos de un pasivo ambiental que contamina”.
Hormigón y resiliencia
En cuanto a construcción resiliente, De Moras señala que “los edificios en particular, y las obras de infraestructura en general, están bajo la presión de todo tipo de amenazas: eventos climáticos, terremotos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, por ello construir infraestructura resiliente es esencial para tener ciudades sostenibles”.
Y añade “El hormigón es un elemento constructivo sin un sustituto real, debido a su flexibilidad, durabilidad y adaptabilidad. Se trata de un material resiliente, fundamental para la adaptación a los efectos del cambio climático, que protege ciudades e infraestructuras de desastres naturales, es duradero, resistente al fuego, versátil, asequible, aislante y dada su -naturaleza hidráulica – permite que se endurezca incluso debajo del agua. Y si bien existen otros materiales de construcción, técnicamente, el hormigón tiene cualidades difíciles de sustituir”.
Transformación Digital y Servicio al Cliente
Otro foco importante en la gestión del Grupo Cbb son sus clientes “Nuestra preocupación fundamental es la satisfacción del cliente y para brindar un mejor servicio e ir acorde con los tiempos, en Cbb estamos permanentemente trabajando en transformación digital. Actualmente, ofrecemos un sistema que funciona 100% en línea, donde incluso es posible hacer un seguimiento en directo al camión que transporta los productos. Tenemos disponibles las plataformas Cbb Express, que permite planificar compras, hacer seguimiento de éstas y revisar en tiempo real los pedidos de hormigón y de cementos confirmados y Cbb Store que permite comprar hormigón en 3 simples pasos, mejorando la experiencia de nuestros clientes”, señala el ejecutivo.