La distinción al Grupo Cbb, se entregó en el marco de la entrega de los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible (IDES) de SOFOFA en su tercera edición, una iniciativa que convocó a las empresas socias y que evalúa seis dimensiones clave para una gestión empresarial sostenible: Gobierno Corporativo, trabajadores, comunidades, medioambiente, proveedores y clientes.
Los resultados muestran avances relevantes a nivel empresarial, en cuanto a re-portabilidad, pero también evidencia algunas brechas que requieren de un mayor esfuerzo para seguir avanzando. Para Cbb, participar de este estudio, es una forma de medir la gestión de sostenibilidad, por parte de un tercero, de forma transparente y con foco en la mejora continua.
El despacho masivo de 604 m3 de un producto especial -denominado ProntonCret- diseñado para pontones marítimos, constituye un importante hito de la planta de Cbb Ready Mix de Puerto Montt.
El despacho fue para el cliente Astilleros Acuamet y la obra que recibió el material fue la construcción del pontón flotante de hormigón para el muelle flotante de mayor capacidad construido hasta hoy en el sur de Chile, que se está instalando en Puerto Natales.
Específicamente, el material es para la primera etapa de este muelle, que consiste en la construcción del casco de hormigón (losa inferior, muros perimetrales y compartimientos estancos). El proceso involucró a 22 personas, 13 camiones y un total de 81 viajes, en una sola jornada.
Cabe destacar que este hormigón es un producto especial denominado PontonCret, que se caracteriza por su alta impermeabilidad, resistencia mecánica y excelente comportamiento frente al ataque químico generado por la salinidad presente en el agua de mar. PontonCret garantiza los mejores resultados en obras de hormigón sometidas a contacto permanente con agua de mar en estructuras flotantes.
Cbb Ready Mix ha sido pionero en este tipo de soluciones junto a empresas del rubro en la ciudad de Puerto Montt desde inicios de la década de los 90, desarrollando productos adaptados al agresivo ambiente marino y logrando una probada durabilidad en estructuras utilizadas principalmente en la industria del salmón.
Los arcos, junto a balones de fútbol, fueron entregados por representantes de la planta de Cbb Cementos de Teno a la Escuela Las Liras de esa comuna, un recinto de lenguaje que atiende a niños y niñas desde kinder a sexto básico.
Al respecto, su directora Gisela González Conejeros, señaló: “Estamos muy contentos la verdad de haber recibido estos arcos, pelotas y regalitos para los niños ya que les van a servir mucho para poder hacer deporte y poder disfrutarlo, en el día a día, en su trabajo acá en la escuela, así que estamos muy agradecidos”.
Desde la empresa destacaron que este aporte se enmarca en la política de sostenibilidad de la empresa, que trabaja colaborativamente con las comunidades vecinas a sus plantas.
En el marco de las iniciativas de apoyo a la comunidad que Cbb realiza en las comunas donde se encuentran sus plantas, la empresa financió la capacitación a Bomberos de Talcahuano. Se trata del curso en “Uso de Drones para el combate de incendios” el que incluye la preparación y apoyo a 16 voluntarios de bomberos, para obtener la certificación de la DGAC, de piloto de vuelo a distancia.
La capacitación en uso de drones, se realiza con clases teóricas, simuladores de vuelo on-line y clases prácticas y finaliza con el examen ante la DGAC. Los drones permiten realizar reconocimiento aéreo en tiempo real, evaluar la magnitud de una emergencia antes de ingresar, identificar focos secundarios, y apoyar la búsqueda de personas en estructuras colapsadas o zonas de difícil acceso. También son una herramienta clave para monitorear incidentes con materiales peligrosos, ya que permiten acercarse a la zona caliente sin exponer a los voluntarios.
Para Piero Fregonara, capitán 4ª Compañía de Bomberos de Talcahuano, incorporar drones en el combate de incendios tiene un impacto enorme, ya que “mejora la toma de decisiones tácticas, porque entrega información precisa y en tiempo real, lo que se traduce -directamente- en mayor seguridad para nuestros bomberos, al evitar exponerlos innecesariamente a zonas de riesgo. En incendios estructurales, por ejemplo, podemos visualizar techumbres, puntos calientes y posibles colapsos. En incendios forestales, podemos detectar avance del frente de fuego, condiciones del viento y áreas críticas”. En definitiva, “los drones aumentan la eficiencia del combate y reducen los tiempos de respuesta”, señaló.
Finalmente agradeció a Cbb por del financiamiento de este curso: “Para Bomberos, contar con el apoyo de una empresa como Cementos Bío Bío es altamente significativo. Este tipo de alianzas demuestra un compromiso concreto con la seguridad de la comunidad y con el fortalecimiento de nuestras capacidades operativas” Y agregó: “El financiamiento de esta capacitación no solo nos permite acceder a tecnología de punta, sino también desarrollar capital humano especializado, algo que es fundamental para enfrentar emergencias modernas cada vez más complejas. Por ello, valoramos profundamente que la empresa confíe en nuestro trabajo y aporte de manera directa al entrenamiento de nuestros voluntarios”.
Una veintena de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de los Andes de Santiago, visitó la planta Lonquén de Cbb Ready Mix.
La actividad se realizó en el contexto del curso “Materiales de construcción”, guiado por la profesora Paula Melo, y el objetivo era conocer el proceso productivo del hormigón para aterrizar los contenidos revisados de manera teórica en clases, además de conocer mejor al Grupo Cbb, sus negocios y presencia geográfica.
En el lugar, los profesionales de la compañía, Patricio Gudell, César Martínez, Felipe Fuentes y José Luis Mundaca fueron los encargados de acompañar el recorrido por las instalaciones de la planta y darles una charla, para conocer el proceso de producción del hormigón.
Los estudiantes -en su mayoría de tercer año de la carrera- se mostraron muy entusiasmados con la visita y el conocimiento obtenido.